viernes, 9 de marzo de 2012

28 de mis 28

El último año ha sido uno de los más complicados de mi vida... han pasado cosas importantísimas y me ha puesto a pensar en mi pasado, mi presente y mi futuro.
Aquí les dejo una lista de 28 defining moments de mi vida, pa ver si le dan una pensada a los suyos y no olvidemos todo lo bueno (y lo más o menos y lo malo) que nos pasa en la vida.

1.Paciencia... Tuve un trabajo con un personaje de la cocina de México y fue una pesadilla. Me gritaron, pendejearon y me llevaron al límite y NUNCA perdí la calma. Me sentí orgullosa de mi tolerancia y respeto hacia el otro; no perder la cordura en un ambiente de locos, es un reto y salí triunfante. Punto para mí!.
2. Dejar ir...Perdí a dos grandes amigos en mi vida. no supe cómo ni qué pasó, pero el punto es que no fui requerida más en sus vidas y creo que al final, no ocurrió nada. Después de eso, se sumaron a mi maleta de amistad grandes personas, que agradezco infinitamente, que me ayudan a crecer, que me aportan mucho, que me cuidan, que me ayudan y que se dejan ayudar. A veces se pierde, pero siempre se gana.
3. Soñar y soñar..Cumplí mi sueño de ir al Culinary Institute en NY. Dejó de ser un ojalá y se convirtió en un LO HICE. Estuve un mes y medio en NY aprendiendo de cocina, desmañanándome, turisteando, pensando día y noche en comida y comiendo... ha sido de los viajes más satisfactorios de mi vida.
4.Emprender.. Después de NY decidí que tenía que poner un negocio propio y surgió SIBARIANA. Algo que me llena de orgullo y felicidad. Mermeladas, chutneys y otros condimentos. no hay cosa más hermosa que eso. Me pagan por hacer lo que más amo.... mezclar sabores e ingredientes y hacer productos de fácil acceso para los demás, que tienen un trasfondo de amor y responsabilidad con mi país... www.sibariana.com es un orgullo para mí y un hueco en la panza cada vez que veo mi página y digo.. wooow! es mío!
5. Perdonar... logré cerrar múltiples heridas personales con una complicadísima acción, que es perdonar. Perdonar de corazón. Dejar a un lado lo que tanto me ha lastimado en la vida y por fin, darle vuelta a la hoja. nada de estar con rencores minúsculos.. de tajo...
6. Mi taller de oración. Entré en un taller para aprender a orar correctamente. 16 sesiones que me cambiaron la vida... la oración es un acto de hablar con otro que no vemos, pero que al final es comunicarse con lo más íntimo que tenemos. Es un diálogo silencioso, un hablarle a otro que no me contesta con palabras, pero que su respuesta se siente hasta en la médula. Después de ese taller, me quedé asombrada de lo que soy capaz y de lo que tengo dentro.
7. Entré a dar catecismo.. sí, así como lo lee ud. tengo a mi cargo un grupo de chavitos que están conmigo todos los sábados de 9 a 11. un deleite. Escuchar sus inquietudes, sus dudas, sus anhelos y sus esperanzas me ha servido para cuestionarme hacia dónde voy, cómo está el mundo que me rodea y qué puedo hacer por los demás. El SERVICIO por el SERVICIO. Darse enteramente, entregarse a otro, ayudar en lo pequeño y en lo grande. Me ha hecho buscar en la raíz de mis valores y mi educación, para poder darles a estos niños mi visión del mundo, de lo que es mi fe para mí. Ha sido una montaña rusa de emociones y de aprendizaje.
8. Sobrevivir a las calumnias y críticas, sin sudar una gota. A finales de año, me tacharon de ratera. Así, sin más. Un malentendido y una persona muy enojada con su vida, empezó a crearme una mala reputación, de un asunto que no era verdad y cuya naturaleza era la ayuda al otro. Decidí seguir y perdonar. Poco tiempo después, me pidieron perdón y todo se terminó arreglando. Nunca perdí la calma, pero debo de aceptar que sí me dolió un poco, sobre todo por las consecuencias que trajo esto a corto plazo. La vida es así, hay que aguantar y las cosas se pondrán en su lugar.
9. Me volvió el enamoramiento por un rato.. Oh hermoso enamoramiento! es maravilloso y ya lo había olvidado. Al final las cosas no funcionaron, pero no me quejo! fue divertido, increíble y me quedé con el amigo más maravilloso de este universo. Win-win situation.
10. Trabajo y más trabajo.... he tenido la oportunidad de trabajar en muchas cosas que me apasionan hasta el infinito. Cocinar, escribir, foodstyling, catas, maridajes, caterings, clases. Mis semanas están llenas de trabajo y de gente nueva. Ni en mis más guajiros sueños, hubiera esperado tener un trabajo tan variado y complejo. Soy sumamente feliz con lo que hago.
11. Life changers. He conocido muchas personas en mi vida, que me han enseñado muchísimo. Entre ellos un alumno mío, con una situación de salud y vida complicada as hell. Su empeño, sus ganas, su "querer más de la vida" me han llevado a replantearme muchas cosas y darme una palmadita en el hombro por haber luchado por mi sueño. Está en nuestras manos hacer que las cosas PASEN y no que nomás se NOS PASEN.
12. Foodies.. El último año ha sido de encontrar y reencontrar personas, que como yo, son adictos a las experiencias culinarias. No tiene nada que ver con ir a restaurantes caros o comer el último ingrediente de moda. Es cuestión de AMAR la cocina, por lo que es... DELICIA Y BELLEZA COMESTIBLE. Este grupo de personas que dedican gran parte de su tiempo y su vida a la comida y lo que la rodea. Cerveza, queso, café, té, pan, vinos, pasteles, chocolate, mezcal, you name it. hay de todo y para todos.. me encanta conocer a estos personajes... es una maravilla. todxs comprometidxs con su proyecto y su pasión.
13. La maestra... lotería. me encanta dar clases... siempre me ha gustado explicar y compartir lo que sé... me gusta que otros aprendan y que después puedan inventar y crear cosas nuevas. Las clases de cocina han sido un deleite. me he divertido, he aprendido y he conocido gente FABULOSA. La vida es buena, no puedo decir otra cosa.
14. La familia.... Mi familia está llena de personajes complejos. HAn sufrido pérdidas, desencuentros, desengaños y sobre todo han perdido su lugar y ubicación en el mundo. algunos miembros de mi familia, viven en un universo paralelo, en donde se juran millonarios y todopoderosos... nada más lejano a la realidad y los golpes que han sufrido y seguirán sufriendo, están a la órden del día.
15. Solidarity... Alguien que quiero con todo mi ser, tuvo una temporada difícil. Tal vez la más complicada de su vida. Estuve allí, acompañando y ayudando en lo que pude y debía. Involucrarse sin engancharse.. dejar que el otro tome las riendas de su vida, pero ayudándolo a subir al caballo y hacerle ver que puede y debe seguir, que no hay de otra.
16.El dolor.. siempre uso el número 16 de todo lo que hago, para ponerlo como lo más significativo de mi vida.... el 16 de diciembre de 2011, perdí a mi abuelo. así, tal cual, cayó en un 16. el número más representativo de mi vida. Nunca había perdido a nadie, así tan cercano, tan de sangre, tan mi abuelo. El padre de mi padre, murió hace ya varios años y no lo recuerdo ni un poco. lo vi dos veces y no hubo más. Este hombre que se fue en este diciembre tan reciente, es el que me enseñó que hay que encontrar lo que a uno lo apasiona en la vida y no dejarlo ir. Alegador, difícil, duro, complejo, brillante, gracioso y ocurrente. así fue mi abuelo; su partida me recuerda que la vida es lo que uno hace de ella. No lo que quería, lo que intentó... lo que HIZO. así que tengo mucho por hacer... aterrizar proyectos, cumplir lo que quiero y llevar a cabo lo que quiero para mi vida.
17. El diván... hace ya casi 6 años que entré a análisis.. damn. ha pasado de volada. Cuando llegué era un desmadre. recién había abandonado la Medicina, no sabía ni qué quería hacer de mi vida y estaba encabronada con todo el mundo. Mis sesiones de ahora son más tranquilas, analíticas, más relajadas y muy duras. Reflejan lo que soy ahorita y cómo estoy. Contenta y satisfecha.
18. Los sabores... My God! este año probé cosas MAJESTUOSAS. de lo más memorable que me llega a la mente en este segundo es un scone de calabaza de un lugar llamado Alice's teacup en NY. Dios mío qué cosa tan maravillosa.. nada muy elegante. un pan. simple. lo comí directamente de la bolsa y quería llorar de la emoción. Lo simple de la vida que olvido a veces y que me hace tan feliz.
19. Aprender tanto... Cumplí mi obligación de aprender a hacer cosas que no sabía... limpiar cobre, usar un taladro, hacer rosas con buttercream y gumpaste, pan libre de gluten, beber mezcal, hacer macarons y mucho más. tanto que hay que aprender todo el día, todos los días... en esas estoy.
20. Los libros... leí cosas maravillosas este año.. no tanto como hubiera querido, pero así fue la vida. Un buen libro es un gozo absoluto. Leer es dejar que el escritor se le meta a uno al alma y que lo que sentimos y pensamos sea suyo. Qué envidia y qué talento tan maravilloso.
21. El arte... En NY y Bs. As. vi cosas impresionantes. Lo que más recuerdo es la exposición de Alexander McQueen en el Met y la Bienal de Fotografía de Bs. As. El arte para mí se reducía a la literatura, la música, la pintura, la danza, la escultura y claro, la gastronomía. Cuando vi lo que Alexander McQueen hizo con sus creaciones de ropa, me fui para atrás.... ha sido de lo más bello que he visto en toda mi vida... no podría ni describirles lo que es y cómo es... es algo que debes ver por ti mismo.... fue tal mi asombro, que mandé a mis padres a NY a ver esa exposición.... me cambió por completo. Todos estamos llenos de arte de alguna manera. hacer lo que amamos de la mejor manera y con el amor más puro es ARTE. Cocinar, pintar, bailar, la música, lo que sea que hagan y amen, háganlo dejando todo lo que uno es y tiene.
22. La risa loca... he reído hasta llorar, como cada año.. no guardé para mí carcajada alguna, eso ténganlo por seguro.
23. El llanto... lloré cada que pude, debí y tuve... he aprendido a llorar, sin contenerme y eso me hace sentir muy contenta (hasta las lágrimas)
24. La prudencia... aprendí a callar lo que debo y tengo qué... ya no suelto mi opinión y comentario de cosas de la vida de los que más amo, nomás porq creo que tengo qué... no Señor. el consejo se da cuando el otro lo pide, no cuando uno cree que lo necesita. He tenido que callarme ciertas verdades, pues decirle al otro algo que creo "pertinente" es todo lo contrario... quién fregados soy yo, para opinar de muchas cosas.
25. Los viajes... qué bien la pasé... esta vida de "pata de perro" y viajera, se me da bien.. pero ahora el trabajo me aleja de ese bello lifestyle y lo deja como un standby.
26. Las mujeres... un grupo de viejas mitoteras y maravillosas que tengo como amigas. todas distintas, exitosas, trabajadoras y complicadas como la chingada... Estoy feliz y orgullosa de ser amiga de cada una y todas me enseñan muchísimo.. desde qué buscar hasta qué no hacer.
27. Mi fe... lo que soy, lo que creo, lo que me acompaña y que me permite levantarme cuando estoy en el piso. lo que me aconseja y me contiene, lo que me empuja y lo que me tranquiliza. No sería nada de mi persona sin lo que mi fe me da. No sé ni q más decir, sin que se me haga un hueco en la panza de la emoción.
28.La felicidad. sé que no tengo muchas cosas que quisiera. que me encantaría tener hijos, una pareja y muchas cosas más... pero la verdad la verdad.. soy bien feliz. tengo todo lo que puedo y debo tener en este momento. estoy tranquila conmigo, con lo que soy, con lo que me gusta, con lo que hago, con lo que no hago, con mi grupo de amigos, con mi familia, con mi trabajo, con todo... tengo casi 28 años y soy más feliz que nunca... qué emoción poder decir eso...
A ver qué acontece en lo que me queda en este mundo...



1 comentario:

  1. ¡qué año! me gustó leerte y de cierta forma, me ayuda a seguir en este camino con todas las ganas, las que tengo y las que no también. oye, me interesó mucho lo del taller de oración. ¿dónde fue o con quién? me encantaría tomar un taller así, lo necesito. pues a darle, la verdad es que sí reflejas toda esa felicidad de la que hablas. :)

    ResponderBorrar