sábado, 1 de agosto de 2009

Dublín... tierra de muuuuy grandes artistas y algunos embriagantes...

Alguna vez, en un viaje, conocí a una irlandesa a la cual le pregunté... y en Irlanda si toman mucho??? y me dijo... para nosotros, tomar es un trabajo.. yo empecé a tomar. aún cuando ni me gustaba el sabor de la cerveza... pero, todos toman.. y yo dije.. eyyyy soy Irlandesa.. tengo q hacerlo... así que pensé... seguro todo mundo estará borracho y peligrará mi existencia.....
pero me valió un pepino y decidí hacer de Irlanda, uno de mis destinos. visitando Dublín y Cork...
No voy a mentir, hay gente tomando cerveza desde las 10 de la mañana, si no es que antes... en toooooodos lados se vende cerveza, visitar la fábrica de Guiness o la destilería de Jameson para whisky... es un must para la ciudad.. yo he de confesar que no me gusta la cerveza, el whisky me gusta pero no me considero para nada, una conocedora... así que obvié esos tours.. visité y tomé por fuera.. pero no entré.... preferí ir a ver los museos.. lo cual fue una excelente opción... no tengo fotos de ellos, pues.... no dejaban tomar fotos.. pero, son hermosos... la galería de arte de dublín, es PRECIOSA, tiene una museografía sumamente interesante, la cantidad de artistas es enorme.. cuadros sumamente hermosos, muy bella escultura y además de todo, descubrí a mi nuevo artista favorito del momento: Harry Clarke...
Harry Clarke.. un artista idublinés que además de todo nació un día después que yo.. en un día se San Patricio (con todo el peso y festejo que tiene para un irlandés)... un maestro de la acuarela y la tinta.. se especializó en los vitrales y su vida consistió en ilustrar varios textos.. cuentos de los hermanos grimm, de poe y algunas poesías.... su colorido, su perfeccionismo, su obsesividad, su belleza, sus trazos decididos, los descuidados, la belleza de las imágenes que me parecen una mezcla entre Gustav Klimt (mi favorito) y Modigliani y sus rostros alargados.. con un estilo de Raphael... con algunos toques de Miguel Ángel.. lo convierten, para mí, en un artista totalmente redondo, majestuoso.. con una vida corta, pero una genialidad que he visto en no muchos ... (mi muy humilde opinión)... Lo que yo pude ver, fueron las ilustraciones de varios cuentos de los Grimm... ilustraciones oscuras pero coloridas, vibrantes pero tristes... así como los cuentos, con los que yo crecí y me trasladaba a un lugar donde los cisnes volaban y habían duendes malos que te mantenían en torres....
Dublín tiene muchas cosas, es una ciudad pequeña, que puedes recorrer a pie, con gente sumamente amable, ruidosa, de precios no muy accesibles para algunos lugares, de buenos restaurantes, de comida deliciosa, de muchos turistas, de muuuuuuuuuuuchos borrachos en las calles, de risas fuertes, de días muy largos, de lluvia, de color naranja, blanco y verde, de duendes, de regalos, de pubs, de chocolaterías, de puentes, de fábricas, de parques, de hermosos museos...
Otra cosa que no hay que perderse.. es la colección del inglés.. Chester Beatty.. un coleccionista que viajó por todo el mundo y tiene una cantidad de objetos sumamente impresionantes.... desde Coranes sumamente antiguos, hasta piezas de la primera biblia, una colección de objetos chinos considerada de las más grandes del mundo.... un VERADERO hombre de dinero y de amor por el arte y la literatura ... las fotos están prohibidas, pero, vale la pena entrar y además de todo... es gratis y las fotos mentales que quedan.. son bellísimas!!
Así que aquél que piense que Dublín es sólo un gran pub.. y que su única oferta es hartas chelas en cantidades industriales.. está MUY equivocado.....
Irlanda es tierra de muuuy grandes artistas, Harry Clarke, James Joyce, William B. Yeats, Oscar Wilde, Jonathan Swift y Samuel Beckett entre algunos.....

The Dublin Spire.... considerada la escultura más grande del mundo... mide 120 mts de alto y su base tiene un diámetro de 3 mts y la punta de 15 cms.. realmente impresionante.. en la noche, la punta se ilumina y es muuuuuy linda!!

Las 3 gracias sobre el correo

Merrion Street, una calle muy importante, donde además está la casa de mi adorado Wilde


Parte del humor Irlandés que me encanta!!

Por supuesto.. la muerte tóxica nos matará a todos. además el Gorila morado, causa impacto...
#$&%$&$%/?????




Guiness de lejos... es ENOOOOOORME


Un parquecito lindo y tranquilito... donde me senté a leer un ratillo a WB Yeats..

Esto es de mi favorito deDublín...... parada entre 4 esquinas....
Los muyyyyyy distintos edificios...
un edificio MUUUUUY antiguo...

Un edificio muuuuuuy moderno

Un edificio habitacional más o menos de 1980

Edificio más viejo.. de ladrillo...


Jameson's Distillery


Otra más..


El bar...

Botellona, de foto para el turista..

O'Connell Street (la principal de Dublín)


El ministerio de Educación.. y su gran mano

Escultura en el Archbishop Ryan Park


Otra más del parque

Y otra más ..


Oscar Wilde en el mismo parque..


National Gallery de Irlanda...

Antes de conocer a Harry Clarke..









Árbol de oro..... para eso de q el dinero no crece en los árboles


Dublin Castle..

Vista hacia el Dub Linn park

Dub Linn park, antes de llegar a la Chester Beatty Library..


Escultura afuera de la Chester Beatty Library...

Otra vista del castillo


Desde el techo de la C.Beatty Library...


Catedral de San Patricio..


Ruquitos disfrutando de un buen sol y la vista del precioso parque de la catedral

Uno de mis poetas favoritos...
"Hope and Memory have one daughter and her name is Art,
and she has built her dwelling far from the desperate field
where men hang out their garments upon forked boughs to be banners of battle.
O beloved daughter of Hope and Memory, be with me for a little ".. W.B Yeats.


Mi otro adorado.. q con el cuento del príncipe feliz.. me hizo llorar por primera vez en mi infancia..



Campana en el parque de San Patricio


Cruz del S. X..

Dentro de la catedral..




Allí donde nuestro Jonathan Swift se paraba a predicar..

Lo máximooo los cojines que la gente borda para luego hincarse a rezar.... tomé como 10 fotos de los distintos.. pero obvio no subí todas para no hartarlo a usted... de mi obsesión por los cojines de punto de cruz...



Cruz celta

Uno de los grandes benefactores para la catedral.. honrando su lana con una escultura..













Gran historia.. uno de los mejores amigos de la infancia de Bono (Paul Hewson cantante de U2, una de msi bandas favoritas), le puso al principio Bonavox (por su buena voz) y eso degeneró en Bono.... y cuando lo vi... obvio le tomé fotoooo


Dublín... con todavía harta luz en el cielo.. a las 11:45 de la noche..

Me gustó Dublín... muchísimo.. tanto que sí volvería, viajé sola, la pasé perfecto, sentí la lluvia en mi cara, el dolor en mis pies, la comida en mis caderas y los paisajes en mi cabeza.... un destino totalmente recomendable para cualquiera, sea cual sea el motivo de su viaje...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario