domingo, 27 de marzo de 2011

Rompecabezas culinarios

Cada vez que me cuestiono, cómo es posible que alguien que no cocinaba nada y estaba en formación para ser una Dra, se decidió por la Gastronomía y hacer de su vida el cocinar para otros; se me aparecen nuevas respuestas.

Una de ellas es mi amor absoluto por los rompecabezas. Soy la típica tetaza que ama hacer rompecabezas, jugar juegos que los incluyan, encontrar pistas, y pura jalada de ese estilo. LO AMO! Carajo, si amo acomodar los platos y demás trastes sucios para lavarlos, no hay cuestionamiento de que ame acomodar piezas.

Cocinar para mí, es una manera de armar rompecabezas. Uno empieza con la idea, o sea la imagen. Sigue con el voltear las piezas y acomodarlas por órden, los colores similares, los que tienen bordes de un ladito, pa empezar a hacer el marco....

Pasa lo mismo, en la cocina se hace el mise en place, que es... acomodar todo: lavar, pelar, cortar... todo listo para darle el siguiente paso. Luego viene ya el armado.... uno empieza con el marco, pa darle contención a este asunto y no empezar de la nada. Igual con la comida... empieza uno con lo más tardado, las verduras que más tiempo tardan en cocerse, van al fuego primero; así va moviéndose uno en la cocina, aprendiendo de los tiempos de las cosas. Hasta que está todo a su tiempo y momento, igual el rompecabecitas... acaba uno el marco y se sigue.... Terminamos la cocinada, felices, pues planeamos una entrada, un fuerte y un postre, o tal vez hasta una sopa se nos juntó, una ensalada, la guarnición... la combinación es infinita... todo se va a armando en la cabeza del armador; que en este caso es el cocinero. A los amores, los amigos, la familia y sobre todo, a uno mismo... hay que darle su debido tiempo de cocción. Ni antes, ni después...

Yo soy de enamoramiento lento, pero seguro... soy como un tubérculo.Tal vez por eso amo con pasión las papas. La cocción es lenta, se inicia desde agua fría, pero cuando uno está listo,el otro se da cuenta... se nos abre el corazón y se ve tanto, que hasta se nos cae la cáscara... nos volvemos suaves y todo el sabor del almidón está expuesto.. agregue condimentos y listo.

Esas son mis piezas...

Así es la cocina.. a darle tiempo, paciencia, amor, acomodar todo para empezar seguros y listos y luego... disfrutar con los demás de lo que hicimos, sea un hermosísimo rompecabezas con un Klimt, como en mi cas@ o de una gran cocina para los demás y pa uno mismo.

A armar rompecabezas culinarios... cocinar a diferencia de los rompecabezas complejos es PARA TODAS LAS EDADES.

Y si te comes las piezas, qué mejor, para eso son.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario