viernes, 23 de enero de 2009

Puerto Montt y Puerto Varas






Puerto Montt fue el primer puerto al que bajamos como itinerario del barco que me llevó por las aguas sudamericanas por 15 días. En el barco amablemente te dan información sobre q hacer, conocer y ciertos datos de la ciudad y además de ofrecen unos tours con unos precios realmente exorbitantes... así q bajamos (mis padres, mis 2 hermanos y yo mera) y rentamos una minivan para q nos llevara a turistear a nosotros solos.... Nos ofrecieron varias cosas... ir a Frutillar un clásico pueblito alemán (por todos los asentamientos germanos de la zona) y allí poder comer pastelería alemana y cervecita del mismo origen y a Puerto Varas o la otra que era ir a Pto Varas y hacia Petrohue (q incluía más paisaje natural y también alimentos alemanes, pero sin el pueblo clásico).. todos optamos por ir a Petrohue y Pto Varas... Nos subimos a nuestra van, con un conductor llamado Adrián creo yo, pero cuyo apodo era El Chino, un personaje sacado de algún comic clásico estilo Condorito... sumamente cagado.. era un tipo realmente chistoso... Nos contó del país, de cómo se siente ser chileno, q está muy orgulloso de serlo, q todos quieren a los mexicanos porq somos muy chistosos, nos gusta la música y porq somos sumamente amables y trabajadores; q los Chilenos sienten q son representados en norteamérica por nosotros meros los mexicanos...



En el trayecto del viaje recibió la llamada de una de sus hijas (tenía 3 y el pobre tenía un año de ser viudo) y le dijo: "Estoy aquí con unos parientes de "La Yuri", son muy buena onda, y los voy a llevar a Petrohue y al volcán Osorno... y la hija, q llamaba para ver si volvería a comer, pidió hablar con nosotros con el altavoz... nos dijo... espero q les guste nuestro país y mi papá los divierta y los lleve a muchos lados bonitos...... gracias por venir a Chile...... una monada esa nena de creo 19 años!!!!! yo pensaba... jamás en la vida pediría saludar a unos desconocidos a los q mi padre lleva de tour...... tal vez mandaría mis saludos a través de mi padre, si ese día amaneciera muy amable... peroooooo sería dudoso el caso... Estábamos en sudamérica... así era todo..... la gente, sorprendentemente amable.... mucho más q varios mexicanos, y nosotros, q somos famosos por ello.........mmmmmmmmmmmmmm.



Mi papá había estado por el Sur, en 1994, y tenía ilusión de ir a comer a un lugar q había visitado hacía ya 14 años. Lo encontramos, se llamaba Bellavista y "el chino" (q cabe aclarar q no era chino (como nuestro propio chino de las lomas)) nos dijo q teníamos q probar los pasteles o kuchens q vendían en la zona... el punto es q en bellavista nos dieron una mesa viendo hacia los volcanes y hacía un solecito delicioso..... afuera pastaban ñandús y no llegaban todavía los grupos de turistas (q venían del barco, en sus costosos tours) y q nosotros visitábamos la ciudad por 1/4 de lo q nos hubieran sacado esos fulandrejos.



Pedimos 4 kuchen de frambuesa y chocolate blanco y una torta de almendra (para mi papá)... las dos, eran sublimes... el kuchen tenía una capa de pan de vainilla q realmente sabía a vainilla, con un como puré de frambuesas (otra vez frambuesa!!!!!) y una especie de crema de chocolate blanco (nada dulce) y otra capa más de pan de vainilla.... ahhhhhhh bendito kuchen... exquisito.... la torta de almendra era una especie de pie de nuez... pero de almendra.. jajaj y mucho más rico, por la misma almendra y por la masa q tenía un sabor a vainilla y una suavidad.. excelsas.... salimos del lugar para seguir el recorrido (antes 200 fotos de la vista), y nos fuimos rumbo a Petrohue y sus cascadas... llegamos y estaba bastante lleno, pasamos a pagar (sólo pagan los adultos, 2 dls cada uno) y entramos caminando por un caminito de tierra y cruzamos puentecitos y tienditas de suéteres y cosas, y llegamos... un agua cristalina verdeacuosa q estupidizaba al visitante por el sonido de caída, no tan estruendoso como para no pensar, pero sí lo suficiente como para pensar en cosas lindas......



Tomamos fotos (véase arriba), y salimos rumbo al volcán Osorno, íbamos a las faldas del volcán y ahora sí empezaba a hacer un poco de frío, subimos al lugar, donde no había casi nadie, y tomamos fotos, queríamos subir a través de unas sillitas a la pista de skii, peroooo ya no había tiempo, pues teníamos q comer e ir al barco..



Fuimos víctimas de una vista brutal, por un lado el volcán Osorno y su nieve y por el otro el lago Llanquihue que el Chino tuvo bien en apuntar q "allí en ese lago cabe su DF".... El lago impecablemente limpio y resguardado casi hasta por el Papa, Scotland Yard y la Mossad...



Descendimos a través de muchas curvas (q el chino dijo q su primo había construido la carretera) y llegamos a Las Tranqueras, un restaurante q el recomendó por su salmón...(cómo ir a pto montt y no comer salmón) y nos ofrecieron un menú q eran sopaipitas, pebre, asado/trucha/salmón con papas o arroz y de postre sémola al vino.... empecemos: sopaipillas, q son hechas de masa de trigo y fritas, pensemos en una especie de empanda pero sin relleno, sólo la masa..... q iban acompañadas de pebre... q era nada más ni nada menos q un pico de gallo clásico.... jitomate, cebolla, cilantro y en este caso ají (ni modo q fuera chile estando en Chile)... cero picante y bastante buena.



Yo pedí salmón obviamente... era un trozo como de 250 gr q venía ahumado... perfectamente cocido y con un sabor delicioso.. un ahumadito q dejaba un gusto de hierbas frescas y un poco de caña.... con el sabor de una madera joven... y pedí arroz...era blanco y estaba bueno.



El postre era sémola (casi una tapioca pero con unas bolitas microscópicas) y una salsa de vino tinto con azúcar... brillante, perfumada y fantástica.... me comí mi sémola y la de mi hermano.... jajajaja y la estrella del viaje, mi jugo de frambuesa.. otra vez exquisito y otra vez una sorpresa a cada sorbo... y mi mamá probó un jugo de murta, parecida a la mora azul, pero logrando darle al jugo un color como de chicozapote (café con tonos naranjas) y un sabor entre nanche, pérsimo, manzana y una ligera acidez.. un éxito de jugo y de fruta!!



salimos y nos dirigimos otra vez a puerto montt (todo este tiempo estuvimos entre puerto varas y ensenada) y llegamos a un mercadito donde venden ropa hecha de lana .. mi mamá compró uno y yo 3 gorros en 7 dls los 3... salimos de allí y nos fuimos al barco... una fila eterna para subir nos esperaba, había solecito, pero ligero viento.... le dijimos adiós al chino y nos invitó a volver ...me dijo q me fuera a hacer mis prácticas para allá y q el me conseguía donde vivir y trabajar... buen hombre el chino, buen puerto aquél, lindísimas personas los chilenos, excelente el salmón y la sémola y las frambuesas y la infuencia alemana.....



Muchas fotos mentales de paisajes exquisitos... natura vs. cultura... nada de museos hoy... venció natura!!

1 comentario:

  1. un buen lugar para hacer turismo, tiene unos bonitos lugares para hacer actividades y sobre todo una buena gastronomía, y ni se diga de los hospedajes, lo leí en este blog cabañasenmerlosanluis.com

    ResponderBorrar